Patinaje es lo que hace la gente que patina.

Patinar, por su parte, se refiere a desplazarse sobre una superficie a través de la utilización de un dispositivo con ruedas o gracias a lo resbaladizo que resulta el suelo.

Como deporte, el patinaje es una disciplina cuya característica esencial es el uso de patines en los pies. De acuerdo a la superficie en la que se realice, los patines (que es el calzado que se utiliza para el desplazamiento) presentarán diferentes características.

El patinaje sobre ruedas puede desarrollarse en diversas superficies (una pista de hormigón, una calle, una plaza, etc.). Los patines tradicionales cuentan con dos ejes de cuatro ruedas cada uno, mientras que los patines en línea (también conocidos como rollers) presentan las cuatro ruedas en un mismo eje. En el caso del patinaje sobre hielo, los patines disponen de una cuchilla.

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto tampoco la existencia del llamado patinaje callejero. Divertirse y desplazarse de manera cómoda y rápida por la ciudad son los objetivos fundamentales de esta disciplina que se realiza mediante el uso de unos patines de bota dura. Incluye distintas variantes, como sería el caso, por ejemplo, del llamado “night skating”, que es la que se practica por la calle. De esta manera se evita el gran volumen de tráfico y transeúntes, lo que supone que se pueda circular en patines con mucha mayor seguridad.

De la misma forma, no hay que olvidarse de otra variedad muy significativa dentro del patinaje que, en los últimos años, está consiguiendo un incremento notable del número de personas que lo practican. Se trata del llamado freestyle slalom.

Este consiste es una variante del patinaje en línea y trata fundamentalmente de realizar distintos trucos, demostrando la coordinación o la velocidad, en torno a unos conos de plástico que se colocan uno detrás de otro. En Europa es donde está consiguiendo un gran éxito esta modalidad, en la que juegan un papel fundamental tanto la música como la técnica que tenga el patinador. Por supuesto este tiene que demostrar además su fluidez, su ritmo y su estilo.

En cuanto a competencia deportiva, el patinaje puede desarrollarse de distintas maneras. Hay competiciones de velocidad, en las que los deportistas participan de una carrera para llegar en primer lugar o registrar el menor tiempo. También existe el patinaje artístico, con un jurado que evalúa las piruetas y los movimientos de los patinadores. El patinaje también aparece en deportes como el hockey sobre patines y el hockey sobre hielo.

Asimismo tampoco hay que olvidarse del roller derby, un deporte de patinaje sobre ruedas que es propio de Estados Unidos y que se identifica también por ser de contacto, requiriéndose un gran trabajo en equipo. Se desarrolla en una pista de forma oval y suele ser femenino.

Tenemos razones más que suficientes para darte la rutina fit más completa.

Hay gente que le encanta ir al gym, pero otras muchas lo odian o prefieren hacer ejercicio al aire libre. La opción que proponemos y que nos parece la más ideal es PATINAR, con mayúsculas.
Es un ejercicio cardiovascular, quemas un montón de calorías, entre 300 y 900 en una hora, esto es solo uso pocos de sus beneficios.

Patines hay muchos modelos, de cuatro ruedas o quat, en línea, de hielo, freestyle o fitness, el patinaje recupero la moda hace unos años.
Una alternativa ideal para los que no quieren estar encerrados entre cuatro paredes o los que quieren hacer ejercicio en el exterior, como hemos dicho antes es la alternativa ideal para nosotros.
Por nuestra experiencia, nos demostramos a nosotros mismos, a parte hay estudios, que es un entrenamiento aeróbico bastante completo donde se mueven todos los músculos del cuerpo. Un deporte bastante efectivo para la eliminación de grasa corporal, desarrollo de fuerza en el tren inferior(piernas), lo mejor aún, ser un Roller(patinador),no tiene contra indicaciones para los rodillas(según modalidad), por su impacto bajo o nulo que tiene este deporte.

Diversión en patines
Patinar es una opción ideal, tanto como si lo haces solo, como si lo haces entre amigos, como si lo haces para bajar de peso, tienes que saber que patinar una hora te ayudará quemar entre 300 y 900 calorías (dependiendo el ritmo en una hora de entrenamiento), además de los beneficios cardiovasculares y de la tonificación de las piernas.

¿Quieres saber más? aquí te lo contamos.
Vamos a comparar patinar con salir a correr, en términos de salud, son equivalentes ambos deportes, en el mismo tiempo de actividad deportiva, se consume el mismo gasto energético de calorías.
Como bien se comentó, trabajamos el tren inferior, donde se tonifica mejor las piernas, la cadera, la zona lumbar, protegiendo más las rodillas del impacto generado al correr, ósea que si eres de los le duelen las rodillas, el patinar no golpean directamente el suelo, si no que deslizan las ruedas.
De acuerdo con un estudio realizado en 1991 en la Universidad de Winsconsin (Estados Unidos), dirigido por el Dr. Carl Foster, se demostró cómo el patinaje en línea se compara como una forma de ejercicio con el correr o el ciclismo, en términos de gasto calórico, así como de beneficios aeróbicos y anaeróbicos.

Consumo calórico
A un ritmo medio, cómodo y constante de entre 140 y 150 latido por minuto, patinar tiene un consumo medio de caloría en 30 minutos, de unas 300 calorías.
El patinaje a intervalos, (alternando un minuto de patinaje duro en posición de plegado con un minuto de patinaje fácil en posición vertical) gasta 450 calorías en 30 minutos.
Correr y montar en bicicleta gastan 350 y 360 calorías respectivamente, a un ritmo cardíaco de 148 pulsaciones por minuto, durante 30 minutos de sesión.
En general, cuanto más rápido/fuerte se patina, más rápido se queman las calorías.

Beneficios existen dos formas de beneficiarnos de este deporte sobre ruedas y que es de bajo impacto en las articulaciones. Estos son Aeróbico y anaeróbico.
En los primeros trabajan los pulmones y el corazón, dando capacidad pulmonar y capacidad al musculo que nos mantiene con vida, el corazón.
En los segundos, fortalecen y se desarrollan los músculos.
El patinar es más beneficioso que el correr y el ciclismo, porque es intrínsecamente más fácil y más natural para construir los músculos de la cadera y los muslos que no se desarrollan en las otras dos formas de ejercicio.
A diferencia del ciclismo, el patinaje en línea desarrolla los músculos de los tendones.
Y a diferencia de correr, el patinaje en línea es una actividad de bajo impacto( ya mencionado anteriormente).
En la Cloud State University de Minnesota encontró que el patinaje en línea desarrolla los músculos de toda la parte superior de la pierna, la parte trasera y la cadera, así como la parte inferior de la espalda. Los músculos de la parte superior de los brazos y los hombros también se desarrollan cuando los brazos se balancean vigorosamente mientras se patina(ejemplo patinaje de velocidad).

El patinaje en línea, aunque lo volvemos a repetir, en comparación con el correr, causa menos impacto en las articulaciones, según un estudio reciente realizado por la Universidad de Massachusetts, demostrando así que el patinaje en línea es menos perjudicial para las articulaciones que el CORRER ya que es de alto impacto.
Estos son los músculos que interactúan al patinar:
Glúteo medio, glúteo mayor, tensor de la fascia lata, isquiotibiales, bíceps femoral, aductor mediano y mayor, recto femoral, vaso externo y vaso interno.
Breve Historia
John Joseph Merlín nacido en septiembre de 1735, invento el ejercicio aeróbico en patines.
Merlín construyó un par de patines con ruedas de madera, los estrenó en una feria, mientras tocaba el violín, patinando al tiempo.
Con el paso d ellos años, solo han hecho más que perfeccionarlos. En la década de los 70, el famoso jugador de hockey Scott Olson, diseño unos patines en línea para poder seguir patinando una vez pasada la época de invierno, donde su especialidad era el hockey hielo, para no perder habilidad y entrenamiento, nació los patines “en línea”.
Hoy en día y gracias a la gran variedad de modelos de patines que ha habido desde su creación, tenemos para todos los gustos.

El patín en línea es un tipo de patín sobre ruedas en el que dos, tres, cuatro o cinco de éstas se sitúan una a continuación de la otra (a diferencia de los patines clásicos donde las cuatro ruedas forman parejas en cada eje).

En algunos casos incorporan un taco de caucho para frenar el patín, que se sitúa tras la última rueda. Uno de los primeros modelos de patines en línea fue diseñado por Solar, ingeniero e inventor canadiense de origen escocés, a mediados del siglo XIX.

 

 

Por lo general las botas de patinaje son de caña alta con el fin de sujetar con firmeza los tobillos del patinador. Las botas de caña alta suelen tener una articulación que permite una ligera flexión hacia delante en el tobillo al patinador, mientras que las destinadas a carreras de velocidad son de caña baja para permitir la flexión libre del tobillo.

La suela de la bota se fabrica con materiales rígidos (fibra de carbono o diversos plásticos) y dispone de varios alojamientos para los tornillos de fijación y reglaje de la guía.

Algunos modelos de patines incluyen, dentro de la bota, un botín que hace más suave y agradable al tacto su uso.

Tren, Guía o plancha es la parte del patín que une las ruedas con la bota. Se construyen con aluminio extruido de alta resistencia o con fibra de carbono. También se pueden encontrar guías de plástico, de menor o igual resistencia que las anteriores.

El peso de una guía puede estar comprendido entre 160 y 220 g. y su longitud entre 230 y 325 mm.

En el caso del patinaje agresivo (patinaje extremo) las guías tienen un taco central de algún material deslizante que permite su utilización como apoyo a la hora de deslizar por bordes y tubos ( grindar). Algunos trenes, incluso tienen una sola rueda delante y otra detrás (llamados trenes tipo m, o freestyle/ estilo libre) dejando prácticamente toda el area de las ruedas centrales para deslizar.

 

Por lo general las guías o trenes para esta modalidad de patinaje tienen una curva adecuada para facilitar la estabilidad sobre los bordes. Al deslizar con los patines sobre un borde es posible apoyar otra parte del patín llamada el alma que ahora viene reforzada (soul plate).

Existe adicionalmente un último desarrollo respecto a los trenes de patinaje extremo, el UFS por sus siglas en inglés Universal Frame System, que significa sistema universal de trenes, lo que implica la posibilidad de reemplazar las distintas guías combinando marcas y estilos en una misma bota, de ahora en adelante es posible transformar unos patines agresivos en unos patines de hielo, o unos de hockey en unos de velocidad reemplazando el tren.

 

 

 

Cada rueda dispone de dos rodamientos para reducir la fricción con el eje. Se clasifican según la escala ABEC de tolerancia, que oscila entre 1 y 9 en números impares. Aunque es una escala pensada para aplicaciones industriales de los rodamientos, un número mayor suele indicar mejor calidad cuando se utiliza para patinar.
Ruedas

 

 

 

 

Rodamientos (azul), núcleo (gris) y superficie de rodadura (amarillo). Realizadas en diversos materiales, el más utilizado es el poliuretano con diversos aditivos. Hay tres factores que influyen en el comportamiento de las ruedas.

Existen ruedas entre 55 y 110 mm.(o más) de diámetro. Como regla general, cuanto más grande sean las ruedas, mayor será la velocidad de marcha, debido a que con cada vuelta, recorren mayor distancia; mientras que las de diámetro menor permiten una mayor maniobrabilidad y estabilidad al estar mas cerca del suelo.

La dureza se mide en la escala A del durómetro y se encuentran ruedas con dureza entre 78A y 90A. Las ruedas duras ofrecen mayor velocidad y durabilidad, y las ruedas blandas (número A MENOR) permiten un mejor agarre a la superficie pero menor deslizamiento.

Cada modelo de rueda tiene una sección distinta aunque tenga el mismo diámetro que otro modelo. Las ruedas de sección elíptica tienen menor superficie en contacto con el suelo (y, por lo tanto, mayor velocidad y menor agarre) que las de sección más redondeada.

Los separadores son las piezas que separan los dos rodamientos que lleva en su interior cada rueda. Pueden ser de aluminio o de plástico. Su interior es hueco pues por él atraviesa el tornillo pasante, que junto con el fijador, aseguran a la rueda en la guía. Los tornillos usados por lo general son de 7mm de diámetro o de 8mm, la mayoría de rodamientos tienen un diámetro interno de 8mm por lo que el separador es fundamental para lograr ajustar los rodamientos a los tornillos.

 

 

INICIACIÓN O BÁSICO

Aquí la persona no tiene porque tener ningún conocimiento de patinaje. Esta orientado para alumnos que no se han subido nunca a unos patines, y que empiezan a dar sus primeros pasos.

BÁSICO

La persona debe tener un mínimo de control de los patines tanto en patinaje de frente como el conocimiento y desarrollo inicial de algún tipo de giro y frenada (recomendados giro en a y freno de taco).

MEDIO

La persona debe tener control de los patines tanto en patinaje de frente como el conocimiento y desarrollo inicial de algún tipo de giro, frenada, inicio de patinaje de espaldas, de giro paralelo y freno en T.

INTERMEDIO

Esta persona de nivel medio debe controlar completamente el patinaje hacía delante y tener mejor técnica de espaldas, así como las técnicas de básico y tener conocimientos básicos del giro paralelo y freno en T, freno en cuña y  patinaje de espaldas.

AVANZADO

La persona debe desarrollar todas las técnicas de los niveles anteriores con normalidad, freno en T con ambas piernas, patinaje de espaldas, cambios de sentido, inicio de derrapes y comienzo de águila.

EXPERTO

En este nivel se desarrollan las técnicas de todos los niveles anteriores con mayor profundidad, por lo que los alumnos que entren tienen controladas todas o la mayoría de las técnicas tocadas en avanzado. Se intenta depurar al alumno en los puntos en los que más necesite y desarrollando técnicas como el patinaje de espaldas, giros cruzados, derrapes, saltos, doble empuje, estilo en el patinaje, etc…

FLAT VS. ROCHERING

La mayoría de los patines vienen con la configuración que llamamos FLAT, esto significa que todas las ruedas tienen el mismo tamaño y están a la misma altura, por lo que, cuando pones el patín plano sobre el suelo, todas las ruedas lo tocan y ejercen la misma presión sobre él.

Pero existe otra configuración llamada Rockering, en el que las ruedas delantera y trasera de cada patín son más pequeñas o están más elevadas, de forma que, si dejas el patín plano sobre el suelo, sólo las dos ruedas centrales de cada patín estén en contacto con el firme. Esta configuración imita una hoja de patín sobre hielo. La forma de configurar los patines en Rockering puede ser con ruedas más pequeñas, si nuestra guía es plana, o bien, poniendo todas las ruedas del mismo tamaño si la guía está elevada en los extremos.

Como puedes ver en la figura las ruedas de los extremos son sólo 4mm de diámetro más pequeñas, por lo que las ruedas delanteras y traseras quedan a 2mm del suelo, pero esos 2mm marcan la diferencia.

 

 

FLAT ROCKERING
Más estabilidad Más maniobrabilidad
Más sencillo para principiantes Más diversión
Más impulso Giros más rápidos
Más velocidad Menos velocidad
Más adecuado para marcha Más adecuado para slalom

 

 

Aunque a priori parezca que la configuración Rockering no aporta tanto, te recomiendo que cuando compres ruedas, compres 4 más pequeñas y lo pruebes… Una vez que lo hagas, no volverás a los Flat, la diversión está garantizada…

 

Existen más configuraciones de ruedas combinando varios tamaños y posiciones, pero estos dos son los más comunes.

ROTACIÓN DE RUEDAS

Normalmente las ruedas se desgastan más por la parte interior y, además de este desgaste, van perdiendo tamaño, es decir, el diámetro se va haciendo más pequeño. Por eso, cuando se rotan, siempre se deja el lado más gastado hacia el exterior del patín.

La rotación de las ruedas es muy importante porque permite que se desgasten de forma uniforme consiguiendo una mayor seguridad y control de los patines y un ahorro considerable ya que no es necesario cambiarlas tan a menudo como si no se rotaran.

Existen varias formas de rotar las ruedas de los patines. Nosotros recomendamos, simplemente, darles la vuelta sobre el mismo patín y el mismo eje en el que están de forma frecuente.

Esa frecuencia dependerá de las veces que patines, de tu forma de patinar, de tu peso, del tiempo que patines cada vez… pero, en general, si quieres que las ruedas te duren más y quieres tener más seguridad y control patinando, te recomendamos rotarlas cada dos salidas de 1h o más.

 

 

ROTACIÓN RECOMENDADA (CONFIGURACIÓN FLAT Y ROCKERING)

Esta rotación es la más sencilla y la que recomendamos, porque creemos que es la más efectiva y la que permite tener siempre los patines y las ruedas en el mejor estado posible.
Para realizar esta rotación de ruedas basta con sacar la rueda y girarla sobre su eje 180º.

Esta rotación es recomendable hacerla a menudo. De hecho, nuestra recomendación es que la realices una vez cada tres o cuatro veces que vuelvas de patinar, de esta forma, tus ruedas durarán más y apenas notarás la asimetría que se produce en el perfil de las ruedas por el desgaste hasta que tengas que cambiarlas.

 

 

ROTACIÓN CLÁSICA 1-3/2-4 (CONFIGURACIÓN FLAT)

Este tipo de rotación es muy utilizado.

Hay que asegurarse de que el lado más gastado de las ruedas queda hacia el exterior del patín. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, como muestra la figura.

 

ROTACIÓN CLÁSICA 1-2/2-3/3-4/4-1 (CONFIGURACIÓN FLAT)

Este tipo de rotación es una variación del 1-3/2-4 y aporta un resultado mejor que ella.

Como en todas las rotaciones, hay que asegurarse de que el lado más gastado de las ruedas queda hacia el exterior del patín. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, como muestra la figura.

 

 

ROTACIÓN CLÁSICA ROCKERING 1-4/2-3 (CONFIGURACIÓN ROCKERING)
Este tipo de rotación es sólo para patines cuya configuración sea Rockering.

Como en todas las rotaciones, hay que asegurarse de que el lado más gastado de las ruedas

queda hacia el exterior del patín. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, como muestra la figura.

 

CAMBIO DE RUEDAS

Si viendo las ruedas tienes dudas de si tienes o no que cambiarlas, no lo dudes, cámbialas. Tu seguridad y tu control de los patines te lo agradecerán.

Las ruedas se desgastan de forma desigual. Lo ideal es que el perfil esté en el eje central de la rueda. Lo más común es que se gaste más la parte interior y el tamaño también disminuye, es decir, el diámetro se hace más pequeño del desgaste.

Según nuestro estilo de patinaje las ruedas se gastarán más o menos y de forma más o menos uniforme. Tendrás más desgaste si haces frenadas agresivas, derrapes o frenas en T. Si llevas taco de freno, usarlo puede hacer que el desgaste de las ruedas sea menor.

Por ultimo, el tipo de suelo sobre el que patinemos influye bastante en el desgaste de las ruedas. Si patinamos por la calle en diferentes tipos de suelo, las ruedas se gastarán más rápido que si lo hacemos en pista cubierta, donde el firme es más suave y, por tanto, desgasta menos las ruedas.

Como ves, no sólo la asimetría hace que sea necesario un cambio de ruedas, la disminución de tamaño también obliga a realizar ese cambio porque la rueda está compuesta de diferentes materiales y, si el material exterior de la rueda, el que está en contacto con el suelo, se desgasta por completo, podrías sufrir un accidente.

INSTRUCCIONES

Verás que cambiar las ruedas de los patines es muy sencillo y rápido. Para realizar el cambio de ruedas o la rotación, necesitarás una o dos llaves allen (dependiendo del sistema de sujeción de tus patines) y 8 minutos de tu tiempo, aproximadamente uno por rueda, algo más si es la primera vez que lo haces.

Ten cuidado de no perder ninguna pieza, ni de cambiar los ejes de sus posiciones porque algunos, como los del freno, si lo llevas, suelen ser más largos.

Los pasos a seguir son muy sencillos y son los siguientes:

1º. Quita el tornillo que sujeta la rueda a la guía mediante la llave allen.

2º. Saca el eje de la guía y la rueda quedará suelta. Saca la rueda.

3º. Si vas a hacer una rotación, haz lo mismo con la rueda destino y realiza el cambio. Aprieta los tornillos hasta que hagan resistencia, pero no los fuerces porque podrías pasarlos de rosca, además de frenar la rueda. Repite estos pasos hasta que la rotación esté completa.

4º. Si vas a hacer un cambio tendrás que sacar los rodamientos que están en la rueda. Hay herramientas para ello, pero si no las tienes a mano, puedes hacerlo con un poco de maña. Asegúrate de cambiar todos los rodamientos antes de tirar las ruedas gastadas.

5º. Coloca los rodamientos en las ruedas nuevas.

6º. Coloca la rueda en la guía, introduce el eje a través de ella y aprieta los tornillos hasta que hagan resistencia, pero no los fuerces porque podrías pasarlos de rosca, además de frenar la rueda.

 

El patinaje es un de los deporte tal vez mas completos, y a la vez pasa de puntillas para el gran público. Si se conociera que pueden llegar a aportar más beneficios que otros deportes, tanto para mayores como para niños, la cosa sería diferente. Estos son algunos de sus múltiples ventajas:

Ayuda a mantener o perder peso: El patinaje te permite quemar muchas calorías. Si patinas una media hora, a una velocidad estable y moderada, puedes quemar unas 300 calorías.

Mejora tu resistencia física: En muchas ocasiones el patinaje es un entrenamiento para grandes ciclistas y esquiadores de fondo.Tren, Guía o plancha

Ejercita tu equilibrio: Mejorándolo, ya que el equilibrio es la base en este deporte.

Cuida y fortaleces tus pulmones y tu corazón: Como deporte aeróbico que es, mejora todo el sistema cardiovascular y respiratorio de tu cuerpo.RodamientosCada rueda dispone de dos rodamientos para reducir la fricción con el eje. Se clasifican según la escala ABEC de tolerancia, que oscila entre 1 y 9 en números impares. Aunque es una escala pensada para aplicaciones industriales de los rodamientos, un número mayor suele indicar mejor calidad cuando se utiliza para patinar.

Incrementa la coordinación motriz: Gracias a esto somos capaces de girar, hacer figuras…

Modela y fortalece tu cintura, abdomen y glúteos: Son los grupos musculares que más trabajan y, por tanto, definen más esas zonas. Trabajan músculos como el cuádriceps, los gemelos y los glúteos, entre otros.

Activa tu circulación sanguínea: Trabajas el corazón, lo fortaleces y este es capaz de bombear más fuerte en cada latido, nutriendo nuestras células con mayor frecuencia. Además, el intercambio gaseoso mejora, con lo que nuestra condición respiratoria aumenta.

Es un desestresante natural: Como se dice popularmente, “quemamos adrenalina” desconectamos de la rutina diaria.

Mejora el humor: Echando unas risas con los compañeros que lo practiques.

Las recomendaciones sobre seguridad básicas son prácticamente las mismas que para montar en bicicleta. Rodilleras, coderas, casco y guantes y sobre todo algo reflectante y luminoso si se sale a practicar cuando es de noche. Asimismo, es aconsejable no meterse en pleno tráfico de una gran ciudad.

AHORA BIEN… ¡¿SIGUEN TENIENDO DUDAS EN CUANTO AL PATINAJE.?! ¡¿A QUE ESTAS ESPERANDO?! !!!A RODAR!!!

Patines Infantiles: Qué patín para niños comprar, consejos útiles.

El patinaje es un deporte atractivo para todos los públicos, especialmente para los niños. Como es lógico en todos los deportes, requiere de un material específico que sea adecuado para su práctica.

Nos centraremos en el público infantil, pues en ocasiones no damos suficiente importancia al material que utilizan los más pequeños para hacer deporte y es un grave error, pues un material inadecuado puede perjudicarle mucho a corto y largo plazo, no hay que olvidar que están en época de crecimiento y que cualquier factor externo puede determinar cómo se termine desarrollando su cuerpo.

¿Qué material básico necesito para patinar?

Pack de protecciones que se adapten al patinador (hablamos de: muñequeras, coderas y rodilleras), siendo imprescindible que sean de su talla, pues si le quedan holgadas no harán su labor cuando se necesite y en el caso de ser más pequeñas, les oprimirán causándoles heridas y dolores. La función de las protecciones es precisamente proteger, por lo que al comprarlas debemos fijarnos en que cubran y ajusten bien en la zona deseada permitiendo el movimiento de la articulación.

Casco, obligatorio en las clases de patinaje infantil, también en el resto de categorías. Ha de adaptarse a la cabeza perfectamente, encajar bien hasta el final y no permitir holgura por los laterales de la cabeza impidiendo de esta manera que el casco se mueva. El casco ha de quedar bien pegado a la cabeza, de lo contrario ante un golpe se moverá, siendo muy posible que no proteja. Por ello además de todo lo anteriormente mencionado, hay que adaptar bien la cinta del broche a la garganta, sin que llegue a molestar.

Respecto a los patines sucede lo mismo, necesitamos unos patines de calidad adecuada para cuidar todo el tren inferior de los pequeños al que todavía le falta desarrollar. Esta última observación es sumamente importante, pues su cuerpo se irá formando en base a los hábitos que vaya adquiriendo y el patinaje condicionará en gran medida que se desarrollen adecuadamente. Un mal patín, o una talla errónea puede desencadenar problemas en el crecimiento.

Consejos para comprar patines infantiles

¡Cuidado con los patines baratos! Nuestra experiencia es encontrarnos a muchos niños con patines baratos y de muy mala calidad. Esto no solo hace que les impidan patinar correctamente sino que además les están haciendo forzar diferentes partes del cuerpo (tobillos, rodillas, caderas…) que les acabarán doliendo y si el esfuerzo es prolongado, pueden llegar a lesionarles.

Un patín es de mala calidad cuando no sujeta correctamente el pie y el tobillo por lo que no mantienen los pies rectos y perpendiculares al suelo, sucede cuando sus materiales son de mala calidad. Un claro ejemplo de estos patines son algunos patines “de dibujitos” que puedes encontrar en tiendas de juguetes o grandes almacenes: “patines Moster High”, “patines de Hello Kity” o “patines de Spiderman”  por ejemplo, son sin duda PATINES INFANTILES NO RECOMENDADOS. Marcas que tampoco recomendamos son “Boomerang” o “Tijuana” (El Corte Inglés) y la mayoría de modelos de “Mitical” (Sprinter) “Oxelo” (Decathlon).

De forma general, nos encontraremos con dos tipos de patín: patines blandos y patines duros (o rígidos), se pueden identificar fácilmente por el tipo de bota que llevan: de tela o de plástico.

Los niños son muy laxos por lo que unos patines blanditos les permitirán movimiento del pie dentro de la bota ocasionándoles malas posturas y dificultándoles el aprendizaje. Es por ello que en LSP somos partidarios del patín rígido (pero de buena calidad), pues protegen perfectamente los tobillos de nuestros pequeños, lo que les obligará a llevar una posición correcta desde el principio. No significa que los patines de tela sean malos, pero requieren de técnica para mantener el tobillo firme.

Este es un ejemplo de un patín malo, no mantiene el tobillo firme, los cierres se abren y está completamente deformado. Imaginad los problemas que pueden acarrear este tipo de patines.

¿Qué patines infantiles recomienda LSP?

MODELO “PLAY 3” (OXELO) – 17,95€

 

Extensibles, disponible en tallas: 26-28 , 28- 30.
Junto con los “Play 4″, de los pocos medio aceptables dentro de la marca Oxelo. Es un patín muy básico, donde los niños que ya saben patinar encontrarán que este patín les limitará el aprendizaje ya que es justito en cuanto a prestaciones, pero para los primeros pasos irá bien.

MODELO “PLAY 4” (OXELO) – 29,95€

Extensibles, disponible en tallas: 30-32 , 32-34 , 34-36
Es el mismo patín que el “play 3″ pero fabricado para tallas más grandes.

 

Modelo “Play 3” (Oxelo) – 17,95€

Extensibles, disponible en tallas: 26-28 , 28- 30.
Junto con los “Play 4″, de los pocos medio aceptables dentro de la marca Oxelo. Es un patín muy básico, donde los niños que ya saben patinar encontrarán que este patín les limitará el aprendizaje ya que es justito en cuanto a prestaciones, pero para los primeros pasos irá bien.

 

Modelo “Play 4” (Oxelo) – 29,95€

Extensibles, disponible en tallas: 30-32 , 32-34 , 34-36
Es el mismo patín que el “play 3″ pero fabricado para tallas más grandes.

 

 

Modelo “Phuzion 1” (Powerslide) – 74’95€

Extensibles, disponible en tallas: 29-32 , 33-36 , 37-40.
Estos patines dan un gran salto en calidad respecto a los anteriores: calidad general de materiales, cierres, ruedas, rodamientos… Y un sólido sistema de extensión de talla.

 

Modelo “Orlando III” (Roces) – 80€

Extensibles, disponible en tallas: 25-29 , 30-35.
Es el patín decente con la talla minima más pequeña (a partir de 25). Patín muy robusto, a prueba de niños revoltosos y de muy buena sujección. Por contra, las ruedas y los rodamientos no están a la altura.

 

Modelo “Seba Junior” – 89,90€

Extensibles, disponible en tallas: 27-30 , 31-34 , 35-38.
Son unos patines muy equilibrados, en cuanto a sujección, rigidez y comodidad.

 

 

Modelo “Imperial Junior” (Powerslide) – 129,95€

Extensibles, disponible en talla: 34-36
La gran novedad y el patín recomendado por LSP. Es perfecto tanto para iniciación como para niños con nivel. Posee las mismas características que la versión para adultos, muy buenas prestaciones y relación calidad-precio. El botín es extensible y va perfectamente integrado en el patín, de manera que a medida que el pie crece el patín también lo hace ajustándose perfectamente a él.

 

 

Modelo “Seba Junior FR” – 129,95€

Extensibles, disponible en tallas: 32-34 , 35-37 , 37-39
Es la versión infantil del Seba FR en versión económica, no es extensible como tal, pero posee un sistema de plantillas que se adaptan a 3 medidas.

* Algunos de estos patines no están equipados con freno de taco, si los niños no saben frenar en T o no están tomando clases, os aconsejamos equipar con freno estos patines.

 

Consejos para poner correctamente el equipo de patinaje

  1. Colocar correctamente el pack de protecciones: Aquí puedes encontrar un vídeo-tutorial de cómo hacerlo.
  2. Ajustar los patines extensibles al tamaño del pie del niño. Deben quedar lo más ajustados posible sin llegar a doler.
  3. Utilizar calcetines altos para que el patín no esté en contacto directo con la piel, y evitar de esta forma posibles rozaduras o molestias.
  4. Abrochar perfectamente los patines (cordones y cierres) de manera que queden apretados pero sin que les ocasione dolor. Tenéis que comprobar que el pie quede completamente sujeto dentro de la bota, de lo contrario pueden lesionarse y deformar el patín.
  5. Fijar bien el casco.
*LOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS Y NOMBRE DE LOS PATINES, LAS MARCAS SUELEN CAMBIARLES EL NOMBRE. TODOS LOS MODELOS EXPUESTOS PUEDE NO ESTAR EN EL MERCADO, SE VAN MEJORANDO Y RETIRANDO ANTIGUOS.

¿Qué material básico necesito para patinar?

Pack de protecciones que se adapten al patinador (hablamos de: muñequeras, coderas y rodilleras), siendo imprescindible que sean de su talla, pues si le quedan holgadas no harán su labor cuando se necesite y en el caso de ser más pequeñas, les oprimirán causándoles heridas y dolores. La función de las protecciones es precisamente proteger, por lo que al comprarlas debemos fijarnos en que cubran y ajusten bien en la zona deseada permitiendo el movimiento de la articulación.

Casco, obligatorio en las clases de patinaje infantil, también en el resto de categorías. Ha de adaptarse a la cabeza perfectamente, encajar bien hasta el final y no permitir holgura por los laterales de la cabeza impidiendo de esta manera que el casco se mueva. El casco ha de quedar bien pegado a la cabeza, de lo contrario ante un golpe se moverá, siendo muy posible que no proteja. Por ello además de todo lo anteriormente mencionado, hay que adaptar bien la cinta del broche a la garganta, sin que llegue a molestar.

Respecto a los patines sucede lo mismo, necesitamos unos patines de calidad adecuada para cuidar todo el tren inferior de los pequeños al que todavía le falta desarrollar. Esta última observación es sumamente importante, pues su cuerpo se irá formando en base a los hábitos que vaya adquiriendo y el patinaje condicionará en gran medida que se desarrollen adecuadamente. Un mal patín, o una talla errónea puede desencadenar problemas en el crecimiento.

En el latín es donde encontramos el origen etimológico de la palabra deporte y en concreto se halla en el verbo deportare que puede traducirse como deportar. Viéndolo así nos cuesta entender qué tienen en común dicho verbo y el concepto que nos ocupa, sin embargo, tenemos que decir que la evolución será la que determine la conexión.

Partiendo de todo ello, el concepto deportare que se utilizaba también como sinónimo de sacar algo, de llevarlo lejos,…fue evolucionando como salir al campo, respirar aire fresco y hacer ejercicio. Una expresión esta última que ya se adecúa a la perfección a la acepción que hoy le damos al término deporte.

La práctica de un deporte puede desarrollarse por motivos de salud, ocio o profesionales. Un deporte, después de todo, es algún tipo de ejercicio físico o juego que, en su desarrollo, es competitivo y exige el respeto por ciertas normas y reglas.

La capacidad y la respuesta física del deportista son muy importantes para el resultado final de la competencia, aunque otros factores también resultan vitales, como el equipamiento del competidor o su inteligencia. Hay que destacar que, más allá de la competencia y del deseo de ganar, el deporte brinda entretenimiento a quienes lo practican y lo ven.

Aunque a veces suelen confundirse los conceptos de deporte y actividad física, éstos no son sinónimos. La actividad física es una simple práctica, mientras que el deporte implica una competencia que siempre arroja un resultado.

Así, por ejemplo, entre los deportes más importantes o los que mayor seguimiento tienen en todo el mundo se encontrarían el fútbol, el baloncesto, el tenis, el golf, el atletismo…Incluso podríamos subrayar que en muchos lugares se conoce al fútbol como el deporte rey por ser el que consigue despertar más interés.

Diversos hallazgos arqueológicos demuestran que, en el año 4.000 A.C., ya se practicaban deportes en diversas regiones de China. En el Antiguo Egipto, por otra parte, se realizaban competencias de pesca, lanzamiento de jabalina, natación y lucha. También en la Antigua Persia existían los deportes, como es el caso de ciertas artes marciales.

Con el aumento de la popularidad de los deportes y del número de aficionados que se acercaban a ver la práctica deportiva de los atletas, sumado al auge de medios de comunicación como la televisión o la radio y el mayor tiempo que la gente le puede dedicar al ocio en comparación con otras épocas, los deportes pasaron a profesionalizarse. De esta forma, los deportistas comenzaron a recibir dinero por dedicarse a entrenar y competir.

La popularidad de los deportes varía según el país. Mientras que en América Latina y en Europa el fútbol despierta pasión, en Estados Unidos prefieren el béisbol y el fútbol americano.

El término que vamos a analizar está compuesto por dos partes claramente diferenciadas. Así, en primer lugar está conformado por la palabra educación cuyo origen etimológico se encuentra en el latín educatio que, a su vez, es fruto de la suma del prefijo ex que significa “hacia afuera”, el verbo ducere que equivale a “guiar” y el sufijo –cion que es sinónimo de “acción”.

Realizar una definición precisa de la educación física es una tarea ardua. Es que, en el ámbito académico, existen distintas concepciones y enfoques referidos al término. La educación física puede ser una actividad educativarecreativasocialcompetitiva o terapéutica, por ejemplo.

En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.

Decíamos que la educación física es una disciplina y no una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación.

En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpomente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad.

Además de todo lo expuesto hay que subrayar que dentro del ámbito de la docencia existe la asignatura de Educación Física. Así, por ejemplo, en España dicha materia se imparte tanto en lo que es Primaria como en Secundaria. En el primer caso aquella se centra en el desarrollo de juegos perceptivos, de juegos cooperativos, de iniciación a las distintas disciplinas deportivas o de expresión corporal.

En Secundaria, sin embargo, esta mencionada asignatura lo que persigue fundamentalmente es que los alumnos adquieran unos hábitos de vida saludables, aprendan a superar sus dificultades, acepten su propio cuerpo y mejoren sus cualidades físicas. De ahí que, entre otras actividades, se apueste por desarrollar distintas deportes como el baloncesto, el fútbol o el tenis con los que los jóvenes aprenderán a esforzarse, a trabajar en equipo, a competir y también a aceptar los propios errores.

Las distintas corrientes de la educación física pueden definirse de acuerdo a la forma en que se focaliza la disciplina. Existen corrientes que se centran en la educación (su campo de acción es la escuela y el sistema educativo en general), en la salud (se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la intención de prevenir enfermedades), en la competencia (la disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento), en la recreación (actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio) y en la expresión corporal (a partir de la influencia que recibe de la danza, el yoga y la música).